martes, 1 de mayo de 2012

La prueba del Carbono 14


La prueba del carbono 14 sirve para datar la materia orgánica. Los seres vivos están compuestos por moléculas basadas en el carbono. Pues bien, ese carbono, cuya símbolo químico es C, tiene diversas variedades, dependiendo del número de neutrones del núcleo. Cada variedad es un isótopo. En el carbono, el más abundante es el C12, pero también están el C13 y el C14, que es radiactivo.
El C14, al ser radiactivo, va desapareciendo, pero se repone al mismo tiempo cuando el organismo está vivo.
Cuando muere, la proporción de C14 disminuye, dado que no se repone. Y cuanto más tiempo pasa, menos queda. Como se sabe la relación entre tiempo transcurrido y cantidad de carbono 14 que queda, se puede saber la fecha aproximada en que ese ser vivo murió.


El carbono 14 es un isótopo radioactivo del carbono, que tiene un periodo de vida media de 5700 años.
El análisis de la muestra del fósil permite establecer la concentración de carbono 14, que comparada con en la atmósfera, indica cuantos periodos de vida media han transcurrido desde que dejó de vivir.
Hoy se conoce con suficiente precisión (un margen de error de entre 1 y 10 años) la evolución de la concentración de 14C en los últimos 15.000 años, por lo que puede corregirse esa estimación de edad comparándolo con curvas obtenidas mediante interpolación de datos conocidos. La edad así hallada se denomina "edad calibrada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario