Es difícil creer que lo que hoy conocemos como uno de los destinos más punteros del mundo, hace menos de un siglo no era más que un desierto en el que se alojaban beduinos. Alrededor de los años 20, ni siquiera tenía agua corriente ni carreteras, solo se desplazaban en camellos.
Algo más tarde, en 1966, se encontró petróleo y desde entonces la historia de Dubai ha cambiado radicalmente: la población se ha multiplicado hasta alcanzar los 1’5 millones de habitantes, se han construido numerosísimos hoteles que dan la bienvenida a la multitud de clientes de las empresas extranjeras y turistas que impulsan aún más la economía. Tal es así, que solo un 22% de la población es de origen nativo, convirtiendo la ciudad en una de las más cosmopolitas del mundo. Esta diversidad evita que se produzcan tensiones étnicas y, a pesar de que países vecinos como Irak se encuentran en pleno conflicto, Dubai se ha mantenido alejado de todo tipo de problemas hasta la fecha.
El jeque Mohamed Ben Rached Al-Maktum, se propuso crear de la ciudad una “nueva Córdoba”, ejemplo del desarrollo y la coexistencia de las diferentes religiones en tiempos del Califato.
Muestra de las enormes construcciones que se han realizado, son: “The Palm”- que aumentará en más de 100 km el litoral, “The World”- 300 islas artificiales con la forma del mundo, “Burj Dubai” – el hotel más alto del mundo, superando los 800 metros de altura… La ampliación del litoral continuará con la creación de “The universe”, aprobado en 2008.
La totalidad de las construcciones en el ‘Dubai Waterfront’ superarán los 130km², resultando algo parecido a esto:
LOS PROBLEMAS
Son diversos - Medioambientales: las zonas ya habitadas contaminan el agua, que no circula con normalidad y está estancada, lo que hace que proliferen los malos olores y los mosquitos.
Ecológicos: para la construcción de las islas, se vierten toneladas de piedras y grava a pocos kilómetros de la costa, que se cubren con la arena que dragan del fondo marino. Se han destruido numerosas especies autóctonas de la zona, dejando un litoral con una calidad del agua no muy propicia para cualquier tipo de actividad.
¿Crees que este ritmo de construcciones puede continuar? ¿Cómo puede afectar a la larga en el medio ambiente? ¿Crees que todo el mundo puede disfrutar de este tipo de turismo?
El jueves hablaremos sobre estas cuestiones y sobre los siguientes vídeos:
Megaconstrucciones: Dubai Islas Artificiales Parte 2
Megaconstrucciones: Dubai Islas Artificiales Parte 3
Megaconstrucciones: Dubai Islas Artificiales Parte 4
Hasta el jueves! :)
Creo que no deveria de continuar ya que puede afectar gravemente el medio ambiente.
ResponderEliminarPuede afectarlo matando mas especies de animales de aquella zona y destrozando el zondo marino a gran rapidez.
No creo que todo el mudo pueda disfrutar de este tipo de turismo si no tienes bastante dinero ya que alli la vida es vastante cara por se artificial y los medios para ir asta alli son en barco, en avion y medios de transporte por el estilo
No deveria de continuar porque le esta afectando gravemente al medio ambiente.
ResponderEliminarPuede afectarlo dañando todavia mas el fondo marino.
No todo el mundo se puede permitir este tipo de turismo ya que es muy caro.
Chicas, gracias por dejar los comentarios, pero mucho cuidado con las faltas... que deBer es con B!!!!! (Entre otras...)
ResponderEliminarHasta mañana!! :)
Este ritmo de construcción va a seguir ya que es un proyecto nuevo y innovador que a la gente le gusta que que nunca antes había sido visto.el problema es que no tenían que haber dejado construir mas lo del universo lo tenia que haber cancelado.Nada mas por el simple echo de que han visto que daña a las animales marinos, contaminan las aguas,etc.Pero a la vez lo hacen por que sacan muy buenos beneficios de todo ello. Esta claro que toda la gente no vamos a poder disfrutar de ello ya que tiene que costar muchísimo estar allí.
ResponderEliminarNo tendrían que seguir construyendo habiendo la crisis inmobiliaria. Ademas ponen en peligro a la fauna construyendo
ResponderEliminarEs un proyecto con grandes fuentes de ingresos, aun que para ello se cargen el ecosistema y todo lo natural de su alredorm pero hay personas que no le han importado eso y han creado y destruido muchas zonas naturales este es otro mas de esos proyectos que destruyen todo, y solo por el simple echo de que salen beneficiados pero a la larga se puede convertir en un gran problema medioambiental
ResponderEliminardubai no tiene 88% de poblacion solo porque sean empresarios y turistas es porque usaron miles y miles de esclavos de la india,pakistan etc.
ResponderEliminarCreo que nunca se tendria que haber permitido esta masificacion y mas aun afectando a la fauna local, pero que se puede esperar de un pais que vive explotando sus recursos naturales...Ademas no creo que se pongan medios para solucionarlo asta que algun importante organismo les llame la atención y aun así ya sera tarde y las medidas que se utilicen seran del todo chapuceras. Y es por esto es por lo que Dubai tiene todos los ingredientes para ser un destino propio de la jet-set, donde los problemas probablemente se reduzcan a elegir entre un Lamborghini o un Ferrarri jajajaja.
ResponderEliminarcreo que esto no es bueno porque muchos animales podrian morir a causa de esto,pienso k mucha gente no podra ir ni disfrutar de este lugar ya que es una isla mui cara y hay pocos medios de transporte o son mui caros.
ResponderEliminarNo se debe continuar construyendo más edificios arquitectónicos. Desde la concepción de la isla los ecologistas han estado convencidos de que
ResponderEliminarconstruir esta superestructura destruiría la vida marina local arruinando, entre otras
cosas, una de las mejores atracciones:el mar cristalino del golfo de Dubai. Las
discrepancias vienen siendo constantes desde el comienzo entre ecologistas y promotores. "Los peces estaban descompuestos. No han muerto por contaminación química
o biológica. Los peces murieron debido a los trabajos de construcción del proyecto
Islas Palmera, que se desarrolla en un área cercana a Sharjah", insistió al-Midfa,
director general de la oficina de Medioambiente y Zonas Protegidas de Sharjah. El simple hecho de dragar tantas toneladas de arena del fondo del mar puede
ser algo trágico si se piensa con detenimiento. Al aspirar la arena, la dragadora se
lleva consigo toda vida existente en el suelo marino, tanto arrecifes de coral, como
peces y otras criaturas marinas. Pero además, la arena y roca que se recoge se
vuelca después en otro lugar, enterrando todo a su paso y acabando también con la
vida en el lugar en que se deposita. Tanto removimiento de tierras produce además
una especie de efecto invernadero dentro del agua, no dejando pasar la luz. No todo el mundo va a poder disfrutar de este tipo de turismo, ya que es muy caro. Si investigamos, a Dubai casi solo van personas importantes y famosos con mucho dinero. ¡ES UN DESASTRE!
Soy Eloy creo que no se debería ave firmado el contrato de sobre explotar de esa forma, porque están destrozando la fauna y la vegetación y se están vertiendo muchas toneladas de minerales, ese ritmo de construcción no puede continuar así. A lo largo de un tiempo podrán tener grandes problemas de contaminación. Y todo el mundo no se puede permitir el lujo de ir a Dubái por que es bastante cara y no deberían ponerse a construir de esa manera por que el petróleo es un recurso que se agota y no lo puedes producir y lo más seguro es que vallan a quiebra cuando se les agote el petróleo. El lunes me voy a llevar una maqueta del hotel de Dubái.
ResponderEliminarUn saludo Doña Ana.
soy francis
ResponderEliminarme parece algo insostenible el petroleo no existe para siempre y como es lo unico que sostiene su economia pienso que llegará el momento que no habra el dinero para pagar la deuda de algunos de esos edificios nuevos y empezera una crisis.
No es algo natural tener una ciudad lleno de fuentes y agua fresca en mitad del desierto creo que aparte de la contaminacion no me parece bien tener una ciudad literalmente hecho por esclavos para millonarios lo veo muy primitivo.