martes, 12 de marzo de 2013

El Descubrimiento de América


A finales del siglo XV parecía claro que los portugueses se habían adelantado a los castellanos en la conquista de la ruta de las especias y de los metales preciosos, gracias al dominio que ya ejercían sobre la costa occidental africana. En este momento, Cristóbal Colón, que había estado a las órdenes del rey de Portugal, ofreció a los Reyes Católicos el proyecto de llegar a las Indias siguiendo una ruta hacia el oeste en lugar de bordeando todo el continente africano.Para poner en práctica su proyecto, Colón partía de la idea de la esfericidad de la Tierra, cuestión controvertida en la época.

El 20 de enero de 1486, los Reyes Católicos recibieron por primera vez a Colón en Alcalá de Henares (Madrid), y a continuación nombraron una junta de expertos para valorar el proyecto colombino. A pesar de que muchos no daban crédito a lo que prometía, nunca faltaron protectores a Colón.
Finalmente, por las Capitulaciones de Santa Fe, los Reyes Católicos acordaron con Colón el inicio de la expedición. Fueron firmadas el 17 de abril de 1492 y en ellas se establecían tanto las condiciones en las que Colón realizaría el viaje como los privilegios que le correspondían al almirante.


El 3 de agosto de 1492 Colón inició su viaje saliendo del puerto de Palos de la Frontera en Huelva con tres embarcaciones: La Pinta, La Niña y la Santa María y 90 hombres reclutados por los hermanos Pinzón.
Realizaron una primera escala en Canarias, donde tuvieron que arreglar el timón de la Pinta.

Continuaron su navegación por el oeste y después de dos meses de navegación, y sin ningún indicio de tierra, los marineros de la Santa María se amotinaron. Acordaron navegar unos días más antes de volver, pero no fue necesario pues la noche del 11 al 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana gritó tierra y desembarcaron en la isla de Guanahaní.



Durante mucho tiempo Colón siguió creyendo que había llegado a Asia por la ruta occidental, pero en realidad se había encontrado con la existencia de un continente desconocido en Europa: América.
Se realizaron 4 viajes en total y en cada uno de ellos se descubrieron distintos territorios, que después fueron repartidos entre España y Portugal, según lo acordado en el Tratado de Tordesillas firmado en 1494.

Cristóbal Colón falleció en Valladolid (España) en 1506, sin saber que en sus 4 viajes había llegado a tierras de un nuevo continente. Esto se supo gracias a Américo Vespucio en 1507.

Bibliografía:
http://www.historiasiglo20.org/HE/5f.htm
http://www.resumendehistoria.com/2009/09/resumen-del-descubrimiento-de-america.html
http://html.rincondelvago.com/cristobal-colon_11.html
- Gran Enciclopedia Larousse

No hay comentarios:

Publicar un comentario